Cuenta Cuentos

La semana pasada se dieron a conocer los cuentos ganadores

En el marco de la conmemoración del Día del Idioma, los profesores del Área de Español y Literatura, invitaron a todos los estudiantes del colegio a participar en el Concurso de Cuento Gimnasio Moderno. Un proyecto pedagógico en el que se premió la creatividad con la que los escritores le dieron forma a su narrativa.

Este proyecto, que surgió de las clases de Español, busca incentivar el uso de las palabras, para que rompan el dominio de la cotidianidad y se reinventen a través de relatos. Además este espacio permitió a través del  aprendizaje cooperativo, que  nuestros muchachos comprendieran que la escritura es importante porque es una marca indeleble de la identidad.

Fragmento cuento ganador categoría Primero Decroly

Fragmento cuento ganador categoría Primero Decroly

Para hacer esta elección se tuvo en cuenta el argumento, la coherencia interna de la historia, la creatividad, el manejo de personajes,  el estilo de la narración y los elementos estructurales que se habían acordado por cada grado escolar. En los primeros grados, los temas centrales giraron alrededor de  los cuentos de hadas y aventuras. Para los más grandes, los relatos de  ficción,  ciencia ficción,  humor, realistas y policíacos, fueron la fuente de inspiración.Para la selección de los mejores cuentos, el jurado -que estaba conformado por el profesor de Español de cada curso y los compañeros del salón-, oía el cuento participante de viva voz del escritor, y luego de una ronda de preguntas y recomendaciones, procedía a votar para elegir el cuento ganador.

Los premios para los estudiantes más pequeños fueron una colección de libros álbum y textos informativos, los cuales fueron cuidadosamente seleccionados por los profesores del Área. Para los más grandes, el reconocimiento fue la entrega de bonos de la librería Panamericana.

Los seguidores de la página oficial del Gimnasio Moderno en Internet, podrán leer cada uno de los cuentos ganadores seleccionando la categoría por grado:

Montessori IMontessori IIMontessori IIISegundo Decroly Tercero DecrolyCuarto DecrolyQuinto Decroly
Sexto
OctavoNovenoDécimo