COMUNICADOS DE LOS ESTUDIANTES

Aquí podrá leer los comunicados emitidos por el Cuerpo de Estudiantes del colegio.

 

TERCER COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES

Bogotá, 14 de febrero de 2012

Comunicado Oficial del Cuerpo de Estudiantes del Gimnasio Moderno a la Comunidad Gimnasiana.

Queridos Gimnasianos:

Hoy nos encontramos liderando uno de los hechos más importantes y significativos que ha tenido lugar en los casi 98 años de vida del Gimnasio Moderno. Hemos sido todos testigos de la manifestación pacífica que hizo historia en la institución, y más importante aún, fuimos partícipes y protagonistas de ésta. Tengan la seguridad de que lo vivido en el transcurso de los últimos días es el acto más gimnasiano que hubiéramos podido promover; y entiendan que esto no se había realizado antes en ninguna otra institución educativa como la nuestra. Sin embargo, con el corazón en la boca y las manos en la razón, hemos tomado la decisión de retomar las clases normalmente.

Se ha llegado a esta determinación después de la reunión que los representantes de los estudiantes y algunos integrantes del Consejo Superior del Gimnasio Moderno tuvieran el día de ayer en la Biblioteca de los Fundadores, en la que los miembros del Consejo explicaron de qué manera se dio la salida de nuestro rector, reafirmando que él ha decidido renunciar por cuestiones personales e insistiendo en que el colegio necesitaba un cambio. Después de una larga disertación, los estudiantes les expresamos a los consejeros nuestro deseo de tener una representación en el Cuerpo de Electores, reiteramos nuestra necesidad de proteger la disciplina de confianza ante todo y de preservar ciertos mecanismos que se han implementado con nuestro rector Juan Carlos Bayona, como lo son la semestralización, el programa de intercambio a Canadá, los programas de flexibilización e integración del aula alterna, los PITS, la agenda cultural y los grupos estudiantiles autónomos como lo son los Comités Deportivo, Cultural, de El Aguilucho y de Publicidad; la banda y los equipos de fútbol. Los consejeros se comprometieron a permitir y respetar la autonomía con la cual vienen trabajando estos grupos de estudiantes. Al final de la reunión, se tomó la decisión de interrumpir el cese de las actividades académicas porque, al realizar un análisis sincero y objetivo entre los estudiantes líderes y voceros de este movimiento, concluimos que de no hacerlo así, empezaríamos a afectar el buen nombre de nuestra querida institución y, además, el de nuestro querido maestro, Juan Carlos Bayona Vargas.

Sabemos que la inconformidad a raíz de la salida de nuestro rector Juan Carlos Bayona sigue, y la vamos a seguir expresando mediante gestos de apoyo y de solidaridad distintos al cese de las actividades académicas.

No piensen que hemos perdido, gimnasianos. No ha sido así. En este momento la lucha comienza con la participación que tendrán los estudiantes en los diferentes estamentos de gobierno del Colegio. Hemos ganado más de lo que podemos ver y percibir en el aquí y en el ahora. Llevamos a cabo un ejercicio histórico de participación colectiva. Nos unimos para demostrarle a Juan Carlos toda la gratitud y el aprecio que por él sentimos. La manifestación que acogió los campos del Gimnasio quedará escrita en la historia, y cada uno de ustedes es protagonista de ella. No hemos perdido. Así como nuestro gran educador no pudo evitar la guerra a la hora de manifestarse, tampoco pudo evitar los cambios que se ocasionaron dentro de él. Así como nosotros no pudimos evitar su salida, tampoco pudimos evitar los cambios que se llevaron a cabo en el interior de nuestros espíritus. Tenemos la certeza de que los jóvenes que hoy somos, distan montones de los del miércoles pasado.

No bajen la cabeza, queridos compañeros, siempre tengan la frente en alto. Sientan orgullo de lo que hemos hecho, porque hemos demostrado a cientos de personas que somos capaces de protestar sin necesidad de arrojar una piedra en el largo y complejo camino que hemos recorrido. No bajen su cabeza, manténganla siempre en alto, porque eso es lo que nos ha enseñado nuestro colegio.

Por ahora, sólo nos quedan palabras de agradecimiento a todos y cada uno de ustedes. A los profesores, a los empleados, a los padres y madres de familia, a cada persona que hizo parte de nuestra valiosa representación de la disciplina de confianza. A todos los que nos apoyaron, les damos las gracias infinitas, porque de no ser por ellos nunca hubiéramos podido hacer de este movimiento estudiantil una realidad.

A nuestro gran maestro, Juan Carlos, sólo le podemos decir que fuimos, somos y seremos muy afortunados por haberlo tenido como nuestro rector durante tantos años de esfuerzo y amor por nuestro Gimnasio. Para él sólo quedan gracias que dar, gracias que nunca culminarán de darse.

Para finalizar, gimnasianos, les pedimos que protejan su colegio, sus valores y sus libertades. Nunca dejen de luchar por aquello que quieren y sueñan, siempre demuestren cómo pelean los verdaderos hombres formados bajo los ideales de Don Agustín Nieto Caballero, esos ideales que Juan Carlos representó en su máxima expresión durante 14 años.

Muchas gracias.

Guillermo Díaz Díaz Personero del Gimnasio Moderno

Inicio

SEGUNDO COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES

Bogotá D.C., Febrero 09 de 2012

Comunicado Oficial del Cuerpo de Estudiantes del Gimnasio Moderno a la Comunidad Gimnasiana.

Los estudiantes de undécimo grado del Gimnasio Moderno, tomando la vocería de todo el cuerpo estudiantil del colegio y con su respaldo, se permiten informar a toda la Comunidad Gimnasiana, entiéndase ésta integrada por Estudiantes, Profesores, Padres de Familia, Empleados de Servicios Generales, Directivos y Exalumnos, que a partir de la fecha del presente comunicado, se convoca a un cese general de actividades académicas como rechazo total a la decisión del Consejo Superior del Gimnasio Moderno de aceptar la renuncia irrevocable presentada por el Rector Juan Carlos Bayona Vargas el día 07 de febrero de 2012, en la respectiva primera sesión ordinaria del año de dicho cuerpo colegiado.

El motivo que nos ha llevado a estas instancias, es el de no ver una transparencia gimnasiana en los sucesos anteriormente mencionados, puesto que no entendemos por qué el Rector de un Colegio presenta su renuncia a pocas semanas de haber comenzado el año electivo sin una explicación clara del por qué de su decisión, más aún siendo una persona dedicada en cuerpo y alma a su vocación, a la cual le ha entregado 14 años de su vida buscando consolidar y mantener los ideales del Gimnasio.

Más allá de lo anteriormente mencionado, y de su carta de renuncia en la cual es evidente que no hay un motivo claro, sentimos como comunidad que de alguna manera nuestro Rector pudo haber sido inducido a tomar una decisión que tal vez en el fondo no deseaba, pues nunca vimos en él algo que presagiara esta determinación, todo lo contrario, día a día lo sentíamos más cercano a nosotros.

Comunicamos que esta manifestación se llevará a cabo de una manera pacífica, nos encontraremos todos los días a los 8:00 a.m. en La Raqueta hasta tanto esta decisión no sea revocada o no tengamos una explicación lógica para mantenerla. Estamos dispuestos, por medio de nuestros representantes a dialogar con el Consejo Superior del colegio y a respetar su decisión siempre y cuando esta no vaya en contra de los ideales pedagógicos del Gimnasio plasmados con éxito desde su fundación por Don Agustín Nieto Caballero. No queremos otro Rector, queremos de regreso al nuestro.

Sinceramente y con cariño.

Gimnasianos.

Inicio

COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO

Bogotá, 8 de febrero de 2012

Señor

Roberto Montoya

Presidente

Consejo Superior Gimnasio Moderno

Ciudad

De la manera más atenta, los abajo firmantes les solicitamos a usted y al Consejo Superior en su totalidad, si es posible, nos expliquen claramente los siguientes puntos:

1. El contexto dentro del cual se generó la renuncia del rector del Colegio, Juan Carlos Bayona Vargas.

2. Las razones por las cuales ustedes aceptaron la renuncia, independientemente del formulismo de irrevocable, mencionado en su comunicado e inexistente en la carta de renuncia.

3. Los temas de desentendimiento entre el Consejo y el Rector que llevaron a la decisión adoptada por ustedes.

4. El mecanismo necesario para lograr que el rector Juan Carlos Bayona Vargas vuelva a ser nombrado por ustedes para posesionarse a la brevedad posible.

La gran mayoría de los estudiantes del Moderno consideramos que Juan Carlos es un excelente Rector y en consecuencia, a nuestro juicio, no existen razones suficientes para inducir su renuncia o aceptarla.

En el Manual de Convivencia del Colegio esta escrito que los estudiantes tienen el derecho de saber el porqué de las cosas, por lo tanto les pedimos que cumplan con los acuerdos previamente establecidos y nos ayuden a resolver las dudas generadas.

Si algo hemos aprendido con el Ovejo, es que en medio de los desacuerdos podemos progresar a través de la construcción civilizada de acuerdos constructivos, aprendizaje de vida que consideramos debemos aplicar ustedes y nosotros en forma inmediata.

También le manifestamos al Consejo Superior nuestra libre decisión de apoyar al Ovejo hasta cuando retome las riendas del Colegio, razón por la cual esperaremos pacientemente en la raqueta la reiniciación de clases una vez el Ovejo asuma nuevamente su papel de rector o el Consejo nos convenza con argumentos válidos la necesidad de realizar un cambio en la Rectoría.

Por tanto esperamos sostener una reunión con ustedes a la mayor brevedad, en forma abierta y pública, con el fin de encontrar la salida más conveniente para nuestro futuro, que por supuesto, es el que está en juego.

Inicio

PRIMER COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES

Bogotá D.C., Febrero 08 de 2012

Señor Rector Querido Juan Carlos:

Hoy nos encontramos sumergidos en un mar de emociones encontradas. La noticia con la que empezamos el día no fue menos que devastadora para todos los Gimnasianos. Entendemos a plenitud el trabajo y la presión que implican el hecho de ejercer un cargo tan importante y significativo como el que tú has venido ejerciendo en los últimos 14 años. Sabemos que la decisión que has tomado no fue algo de un momento a otro, entendemos que no ha sido para nada fácil, y más aún, sabemos que lo que viene será más complejo. Sin embargo, hoy nos tomamos el atrevimiento de pedirte humildemente que reconsideres esa difícil decisión para ti y para cada uno de tus estudiantes.

Queremos expresarte nuestro gran cariño hacía ti, y únicamente por eso tenemos la desfachatez de pedirte una cosa de este calibre. Estamos seguros de que todavía nos queda mucho por aprender de ti, y sabemos que tu ciclo como rector no está cerca de terminar.

No alcanzaran nunca las palabras para agradecerte todo lo que has hecho por nosotros durante tu tiempo en la rectoría, pero sentimos que ese tiempo del que hablamos, debería estar lejos de terminar. Para nosotros representas más que una figura de autoridad. Eres un gran maestro, un gran amigo.

Entendemos que nuestra petición no es menos sencilla que tu decisión tomada, pero ahora, sólo podemos expresarte nuestro apoyo incondicional a pesar de las circunstancias. Sin importar cual sea tu última palabra, siempre serás nuestro rector y nuestro amigo incondicional.

Sinceramente y con cariño.

Gimnasianos.

Inicio

Aquí podrá leer los comunicados emitidos por el Cuerpo de Estudiantes del colegio.

TERCER COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES

Bogotá, 14 de febrero de 2012

Comunicado Oficial del Cuerpo de Estudiantes del Gimnasio Moderno a la Comunidad Gimnasiana.

Queridos Gimnasianos:

Hoy nos encontramos liderando uno de los hechos más importantes y significativos que ha tenido lugar en los casi 98 años de vida del Gimnasio Moderno. Hemos sido todos testigos de la manifestación pacífica que hizo historia en la institución, y más importante aún, fuimos partícipes y protagonistas de ésta. Tengan la seguridad de que lo vivido en el transcurso de los últimos días es el acto más gimnasiano que hubiéramos podido promover; y entiendan que esto no se había realizado antes en ninguna otra institución educativa como la nuestra. Sin embargo, con el corazón en la boca y las manos en la razón, hemos tomado la decisión de retomar las clases normalmente.

Se ha llegado a esta determinación después de la reunión que los representantes de los estudiantes y algunos integrantes del Consejo Superior del Gimnasio Moderno tuvieran el día de ayer en la Biblioteca de los Fundadores, en la que los miembros del Consejo explicaron de qué manera se dio la salida de nuestro rector, reafirmando que él ha decidido renunciar por cuestiones personales e insistiendo en que el colegio necesitaba un cambio. Después de una larga disertación, los estudiantes les expresamos a los consejeros nuestro deseo de tener una representación en el Cuerpo de Electores, reiteramos nuestra necesidad de proteger la disciplina de confianza ante todo y de preservar ciertos mecanismos que se han implementado con nuestro rector Juan Carlos Bayona, como lo son la semestralización, el programa de intercambio a Canadá, los programas de flexibilización e integración del aula alterna, los PITS, la agenda cultural y los grupos estudiantiles autónomos como lo son los Comités Deportivo, Cultural, de El Aguilucho y de Publicidad; la banda y los equipos de fútbol. Los consejeros se comprometieron a permitir y respetar la autonomía con la cual vienen trabajando estos grupos de estudiantes. Al final de la reunión, se tomó la decisión de interrumpir el cese de las actividades académicas porque, al realizar un análisis sincero y objetivo entre los estudiantes líderes y voceros de este movimiento, concluimos que de no hacerlo así, empezaríamos a afectar el buen nombre de nuestra querida institución y, además, el de nuestro querido maestro, Juan Carlos Bayona Vargas.

Sabemos que la inconformidad a raíz de la salida de nuestro rector Juan Carlos Bayona sigue, y la vamos a seguir expresando mediante gestos de apoyo y de solidaridad distintos al cese de las actividades académicas.

No piensen que hemos perdido, gimnasianos. No ha sido así. En este momento la lucha comienza con la participación que tendrán los estudiantes en los diferentes estamentos de gobierno del Colegio. Hemos ganado más de lo que podemos ver y percibir en el aquí y en el ahora. Llevamos a cabo un ejercicio histórico de participación colectiva. Nos unimos para demostrarle a Juan Carlos toda la gratitud y el aprecio que por él sentimos. La manifestación que acogió los campos del Gimnasio quedará escrita en la historia, y cada uno de ustedes es protagonista de ella. No hemos perdido. Así como nuestro gran educador no pudo evitar la guerra a la hora de manifestarse, tampoco pudo evitar los cambios que se ocasionaron dentro de él. Así como nosotros no pudimos evitar su salida, tampoco pudimos evitar los cambios que se llevaron a cabo en el interior de nuestros espíritus. Tenemos la certeza de que los jóvenes que hoy somos, distan montones de los del miércoles pasado.

No bajen la cabeza, queridos compañeros, siempre tengan la frente en alto. Sientan orgullo de lo que hemos hecho, porque hemos demostrado a cientos de personas que somos capaces de protestar sin necesidad de arrojar una piedra en el largo y complejo camino que hemos recorrido. No bajen su cabeza, manténganla siempre en alto, porque eso es lo que nos ha enseñado nuestro colegio.

Por ahora, sólo nos quedan palabras de agradecimiento a todos y cada uno de ustedes. A los profesores, a los empleados, a los padres y madres de familia, a cada persona que hizo parte de nuestra valiosa representación de la disciplina de confianza. A todos los que nos apoyaron, les damos las gracias infinitas, porque de no ser por ellos nunca hubiéramos podido hacer de este movimiento estudiantil una realidad.

A nuestro gran maestro, Juan Carlos, sólo le podemos decir que fuimos, somos y seremos muy afortunados por haberlo tenido como nuestro rector durante tantos años de esfuerzo y amor por nuestro Gimnasio. Para él sólo quedan gracias que dar, gracias que nunca culminarán de darse.

Para finalizar, gimnasianos, les pedimos que protejan su colegio, sus valores y sus libertades. Nunca dejen de luchar por aquello que quieren y sueñan, siempre demuestren cómo pelean los verdaderos hombres formados bajo los ideales de Don Agustín Nieto Caballero, esos ideales que Juan Carlos representó en su máxima expresión durante 14 años.

Muchas gracias.

Guillermo Díaz Díaz Personero del Gimnasio Moderno

Inicio

SEGUNDO COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES

Bogotá D.C., Febrero 09 de 2012

Comunicado Oficial del Cuerpo de Estudiantes del Gimnasio Moderno a la Comunidad Gimnasiana.

Los estudiantes de undécimo grado del Gimnasio Moderno, tomando la vocería de todo el cuerpo estudiantil del colegio y con su respaldo, se permiten informar a toda la Comunidad Gimnasiana, entiéndase ésta integrada por Estudiantes, Profesores, Padres de Familia, Empleados de Servicios Generales, Directivos y Exalumnos, que a partir de la fecha del presente comunicado, se convoca a un cese general de actividades académicas como rechazo total a la decisión del Consejo Superior del Gimnasio Moderno de aceptar la renuncia irrevocable presentada por el Rector Juan Carlos Bayona Vargas el día 07 de febrero de 2012, en la respectiva primera sesión ordinaria del año de dicho cuerpo colegiado.

El motivo que nos ha llevado a estas instancias, es el de no ver una transparencia gimnasiana en los sucesos anteriormente mencionados, puesto que no entendemos por qué el Rector de un Colegio presenta su renuncia a pocas semanas de haber comenzado el año electivo sin una explicación clara del por qué de su decisión, más aún siendo una persona dedicada en cuerpo y alma a su vocación, a la cual le ha entregado 14 años de su vida buscando consolidar y mantener los ideales del Gimnasio.

Más allá de lo anteriormente mencionado, y de su carta de renuncia en la cual es evidente que no hay un motivo claro, sentimos como comunidad que de alguna manera nuestro Rector pudo haber sido inducido a tomar una decisión que tal vez en el fondo no deseaba, pues nunca vimos en él algo que presagiara esta determinación, todo lo contrario, día a día lo sentíamos más cercano a nosotros.

Comunicamos que esta manifestación se llevará a cabo de una manera pacífica, nos encontraremos todos los días a los 8:00 a.m. en La Raqueta hasta tanto esta decisión no sea revocada o no tengamos una explicación lógica para mantenerla. Estamos dispuestos, por medio de nuestros representantes a dialogar con el Consejo Superior del colegio y a respetar su decisión siempre y cuando esta no vaya en contra de los ideales pedagógicos del Gimnasio plasmados con éxito desde su fundación por Don Agustín Nieto Caballero. No queremos otro Rector, queremos de regreso al nuestro.

Sinceramente y con cariño.

Gimnasianos.

Inicio

COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO

Bogotá, 8 de febrero de 2012

Señor

Roberto Montoya

Presidente

Consejo Superior Gimnasio Moderno

Ciudad

De la manera más atenta, los abajo firmantes les solicitamos a usted y al Consejo Superior en su totalidad, si es posible, nos expliquen claramente los siguientes puntos:

1. El contexto dentro del cual se generó la renuncia del rector del Colegio, Juan Carlos Bayona Vargas.

2. Las razones por las cuales ustedes aceptaron la renuncia, independientemente del formulismo de irrevocable, mencionado en su comunicado e inexistente en la carta de renuncia.

3. Los temas de desentendimiento entre el Consejo y el Rector que llevaron a la decisión adoptada por ustedes.

4. El mecanismo necesario para lograr que el rector Juan Carlos Bayona Vargas vuelva a ser nombrado por ustedes para posesionarse a la brevedad posible.

La gran mayoría de los estudiantes del Moderno consideramos que Juan Carlos es un excelente Rector y en consecuencia, a nuestro juicio, no existen razones suficientes para inducir su renuncia o aceptarla.

En el Manual de Convivencia del Colegio esta escrito que los estudiantes tienen el derecho de saber el porqué de las cosas, por lo tanto les pedimos que cumplan con los acuerdos previamente establecidos y nos ayuden a resolver las dudas generadas.

Si algo hemos aprendido con el Ovejo, es que en medio de los desacuerdos podemos progresar a través de la construcción civilizada de acuerdos constructivos, aprendizaje de vida que consideramos debemos aplicar ustedes y nosotros en forma inmediata.

También le manifestamos al Consejo Superior nuestra libre decisión de apoyar al Ovejo hasta cuando retome las riendas del Colegio, razón por la cual esperaremos pacientemente en la raqueta la reiniciación de clases una vez el Ovejo asuma nuevamente su papel de rector o el Consejo nos convenza con argumentos válidos la necesidad de realizar un cambio en la Rectoría.

Por tanto esperamos sostener una reunión con ustedes a la mayor brevedad, en forma abierta y pública, con el fin de encontrar la salida más conveniente para nuestro futuro, que por supuesto, es el que está en juego.

Inicio

PRIMER COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES

Bogotá D.C., Febrero 08 de 2012

Señor Rector Querido Juan Carlos:

Hoy nos encontramos sumergidos en un mar de emociones encontradas. La noticia con la que empezamos el día no fue menos que devastadora para todos los Gimnasianos. Entendemos a plenitud el trabajo y la presión que implican el hecho de ejercer un cargo tan importante y significativo como el que tú has venido ejerciendo en los últimos 14 años. Sabemos que la decisión que has tomado no fue algo de un momento a otro, entendemos que no ha sido para nada fácil, y más aún, sabemos que lo que viene será más complejo. Sin embargo, hoy nos tomamos el atrevimiento de pedirte humildemente que reconsideres esa difícil decisión para ti y para cada uno de tus estudiantes.

Queremos expresarte nuestro gran cariño hacía ti, y únicamente por eso tenemos la desfachatez de pedirte una cosa de este calibre. Estamos seguros de que todavía nos queda mucho por aprender de ti, y sabemos que tu ciclo como rector no está cerca de terminar.

No alcanzaran nunca las palabras para agradecerte todo lo que has hecho por nosotros durante tu tiempo en la rectoría, pero sentimos que ese tiempo del que hablamos, debería estar lejos de terminar. Para nosotros representas más que una figura de autoridad. Eres un gran maestro, un gran amigo.

Entendemos que nuestra petición no es menos sencilla que tu decisión tomada, pero ahora, sólo podemos expresarte nuestro apoyo incondicional a pesar de las circunstancias. Sin importar cual sea tu última palabra, siempre serás nuestro rector y nuestro amigo incondicional.

Sinceramente y con cariño.

Gimnasianos.

Inicio