Homenaje a Daniel Samper Ortega

III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia

Del 22 al 24 de octubre de 2012, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, se llevará a cabo el III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, que rendirá homenaje a Daniel Samper Ortega, rector del Gimnasio Moderno de 1942 a 1943.

La vida de este importante gimnasiano ha marcado la de Colombia, pues en su incesante actividad cultural, fue además fundador de la Academia de las Ciencias de la Educación, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, lugar donde creo las Bibliotecas Aldeanas, semilla de la actual Red de Bibliotecas Públicas. También formó parte en la fundación de la Facultad de Administración Industrial y Comercial del Gimnasio Moderno, que más tarde sería la primera piedra para la creación de la Universidad de los Andes.

Presentamos aquí, la hoja de vida de Don Daniel, que hace parte del archivo histórico del colegio.

Para Samper Ortega, las bibliotecas deben ser un sistema nervioso, un “organismo donde el libro es escasamente un elemento más de culturización… …las bibliotecas tienen que servir de centros de irradiación de cultura por todos los medios posibles”. Pensamiento que toma cada día más importancia, pues el acceso a los libros y el estímulo de la lectura son una estrategia fundamental de inclusión de las personas al ámbito participativo, cultural y ciudadano, además de ofrecerles la visión de otros mundos y una fuerte estimulación a la imaginación.

En este congreso participarán personalidades de la categoría del expresidente, y nieto de Don Daniel, Ernesto Samper Pizano, Ricardo Gómez, Michael Colford, Scott Andersen o Beatriz Helena Robledo, entre otros, quienes tratarán a las bibliotecas como una institución que se transforma, como un espacio que genera cambios en la vida de las personas y en el desarrollo de las sociedades. Se hablará de los cambios en los espacios arquitectónicos, la innovación en los servicios, la importancia de la lectura y del aporte de las bibliotecas, en las metas de desarrollo mundial.

Como parte del homenaje a este gimnasiano, se presentará la digitalización de la selección de los cien títulos que formaban parte de su colección personal a mediados de los años treinta. La que será entregada a la red de bibliotecas y que estará a disposición del público general como descarga gratuita.

El homenaje a este importante gestor cultural, no es otra cosa que un reconocimiento a las personalidades que han forjado la labor pedagógica del Gimnasio Moderno desde su fundación hasta nuestros días.