La Primaria estrena árbol

Un proyecto hecho mural

Durante el año lectivo 2012, 39 niños de Segundo y Tercero Decroly, asistentes a la Electiva en Cerámica, crearon en equipo un bellísimo mural, ubicado en el corredor de acceso occidental del Edificio de la Primaria.

El proyecto consistió en trabajar de manera conjunta, un diseño en el que se desarrollaron los conceptos de color, composición, manejo del espacio de trabajo y el uso del material. La profesora de cerámica, Camila Pérez, orientó este proceso y enseñó a los pequeños aprendices las técnicas apropiadas. Adicionalmente se hizo especial énfasis en que los estudiantes recorrieran todo el proceso de diseño y elaboración de una pieza cerámica; en el cual exploraron su creatividad, a partir de la comprensión de las formas, tamaños y colores que ofrece la naturaleza del material de trabajo.

La propuesta se dividió en tres etapas: diseño, ejecución y montaje. Durante la primera, los gimnasianos recorrieron el colegio, coleccionaron hojas y observaron el entorno; más tarde, en grupos, diseñaron cada una de las piezas del frondoso árbol, un sol radiante y algunas aves de la Sabana de Bogotá. Con idea clara, se inició la segunda etapa, que consistió en ejecutar en la técnica “Placa” los diferentes diseños. Para darle más realismo al mural, los niños recogieron hojas que encontraron en el campus del colegio y las afirmaron fuertemente sobre la placa de arcilla, para capturar en detalle su textura. Posteriormente, con las hojas de cerámica ya elaboradas, estas fueron esmaltadas para darles color.

La última etapa del proyecto, el montaje, incluyó en el equipo de trabajo a parte del personal de servicios generales del colegio, quienes instalaron una a una las piezas de cerámica, de la más grande a la más pequeña, hasta completar el diseño planteado por los estudiantes y que complementa el mural elaborado por sus compañeros en los años 2008 y 2010.

Invitamos a toda la comunidad a conocer esta nueva obra de arte.