Tecnología gimnasiana en el FLL

El equipo Modern Bricks, es sólo el comienzo

El Museo de los Niños fue el espacio elegido, el pasado sábado 24 de noviembre, para el desarrollo de la versión 2012 del torneo de robótica infantil, FIRST LEGO® League (FLL),  en el que participó el equipo gimnasiano Modern Bricks conformado por el profesor de tecnología Nelson Moreno y los estudiantes de Sexto grado Juan José Gómez, Martín Montoya y Juan Felipe Motta; quienes consiguieron ubicarse en el sexto lugar.

Este importante torneo inició en los Estados Unidos en 1998 con la participación de 200 equipos. En la actualidad se realiza en todo el país del norte y en más de 60 países alrededor del mundo, con la asistencia de alrededor de 10 mil equipos y más de 200 mil niñas y niños.

El nombre para esta versión del encuentro tecnológico fue “Senior Solution”, donde el reto estaba en comprender la etapa de crecimiento conocida como adulto mayor, los participantes debían elegir a una persona de esa etapa de la vida, preguntarle por las dificultades propias de la edad y crear una solución innovadora para esta, utilizando únicamente piezas del  paquete de Lego Mindstorms.

Los Modern Bricks trabajaron arduamente durante los últimos dos meses escolares, no sólo en las horas de clase, también utilizaron su tiempo libre para pensar en la solución del reto tecnológico, consiguiendo, con todo ese esfuerzo, desarrollar un robot capaz de resolver de manera autónoma diferentes problemas de movilidad y acceso. Durante la competencia, el robot gimnasiano compitió con los proyectos presentados por diferentes colegios de la capital colombiana. Allí se evaluó el proceso creativo, el desempeño de la máquina, y en particular, se tuvo en cuenta el trabajo en equipo, pues para los organizadores es muy importante el fomento de valores como la colaboración, el respeto por la opinión del otro y la amistad.

“Deporte para la mente”, es la leyenda que aparece en la medalla ganada por Modern Bricks, por su sexto lugar en el torneo, siendo este sólo el comienzo para futuras participaciones a nivel nacional de los diferentes equipos del Club de Robótica.

Los profesores y estudiantes que hacen parte de este club, invitan desde ya, todos los inventores y creativos gimnasianos que estén interesados en aprender y divertirse diseñando robots. Para mayor información, por favor enviar un correo electrónico al Coordinador del Área de Tecnología JuanCarlosSanchez@gimnasiomoderno.org