Premios Bachillerato y Semestralización

Conozca quienes fueron los alumnos más destacados

En la Sesión de Clausura que se llevó a cabo el pasado sábado 8 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, el Gimnasio Moderno entregó los tres premios individuales y el único reconocimiento colectivo, a los alumnos más destacados del Bachillerato y Semestralización durante el año escolar 2012.

La Página Oficial del Colegio en Internet, tuvo acceso al acta de premiación en la Junta de Profesores, en la que se presentan a los estudiantes candidatos para dejar su nombre marcado para siempre en letras de plata, sobre la Copa del Esfuerzo Personal, la Placa del Bello Carácter, la Placa del Excursionismo y la Copa del Compañerismo.

Copa del Esfuerzo Personal

Con la Copa del Esfuerzo Personal, el Gimnasio hace un reconocimiento al estudiante que, valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones, y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Este premio también valora que el alumno haya compartido sus logros de manera generosa y se proyecte como un ejemplo de superación y humildad.

Luego de conocer a los nominados para cada uno de los cursos, los profesores postularon a dos estudiantes:

º David Perdomo Niño, del curso Sexto B.

º Santiago Elías Lacouture González, del curso Undécimo B.

De David Perdomo Niño, sus profesores destacaron la responsabilidad con sus deberes, la dedicación y compromiso, la cortesía en todo momento, el apoyo dado a sus compañeros, sus excelentes capacidades académicas, su participación en la selección infantil de Básquet y sus grandes aptitudes para la música.

De Santiago Elías Lacouture González, sus profesores destacaron la excelencia, la discreción, la colaboración con profesores y estudiantes, y el hecho de ser un factor de transformación para toda la comunidad, no solo por sus grandes resultados académicos en las Pruebas Saber y de ingreso a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, que lo hicieron merecedor de una mención honorífica, sino también su condición de líder en el Modelo de las Naciones Unidas y en la consecución de fondos para la excursión que su curso realizó a Italia. Así mismo, su brillante participación en el Concurso Nacional de Ortografía, el segundo lugar obtenido en el Concurso de Ensayo y sus aportes en proyectos del colegio como “El Vuelo al Bicentenario”.

Dichas estas palabras, la Junta de Profesores decidió elegir como ganador de la Copa del Esfuerzo Personal, al estudiante Santiago Elías Lacouture González, del curso Undécimo B.

Placa del Bello Carácter

La Placa del Bello Carácter reconoce al alumno que se distingue por el respeto a la dignidad. Esta convicción es el resultado del conocimiento de sí mismo y de la formación firme de su autonomía. Lo anterior conduce al estudiante a vivir con caballerosidad y sencillez. Con franqueza y sin hipocresía. Con deseo de servir pero sin caer en servilismos. Con tolerancia, pero sin renunciar al liderazgo. Con sentido del compañerismo, pero alejado de toda complicidad. Desprendido de todo afán de protagonismo, pero orgulloso de sí mismo.

Luego de conocer a los nominados para cada uno de los cursos, los profesores postularon a tres estudiantes:

Daniel Tobar Montañés, del curso Noveno B

º Juan Sebastián Nassar Pereira, del curso Décimo C

º Guillermo Díaz Díaz, del curso Undécimo A

De Daniel Tobar Montañés, sus profesores destacaron su constancia y compromiso, su discreción, la colaboración y solidaridad, el sentido de la autonomía, y su capacidad de actuar de manera justa y equilibrada ante las situaciones difíciles que afronta.

De Juan Sebastián Nassar Pereira, sus profesores destacaron el liderazgo, la capacidad de reflexión, la solidaridad con sus compañeros, su excelente condición como deportista y sus aportes y participación en el proyecto del “Vuelo al Bicentenario”.

De Guillermo Díaz Díaz, sus profesores resaltaron el sentido del humor, la sencillez y el espíritu de servicio. En su condición de líder de los estudiantes, y como personero durante el año pasado, siempre ha sabido actuar con prudencia, mesura y altura para canalizar las inquietudes de los estudiantes de manera correcta. Así mismo, Guillermo se ha destacado con responsabilidad y entrega en las diversas actividades extracurriculares de las que hizo parte, como la obra de teatro, el equipo de futbol, y la banda de guerra. Su trato con profesores, estudiantes y empleados siempre ha sido ejemplar.

Dichas estas palabras, la Junta de Profesores del Gimnasio, tras una larga discusión, decidió gravar sobre la Placa del Bello Carácter, el nombre del estudiante Guillermo Díaz Díaz, del curso Undécimo A.

PLACA DEL EXCURSIONISMO

Con este premio, el colegio quiere resaltar el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el estudiante entabla con el medio ambiente, con sus compañeros y con sus maestros.

Todas estas cualidades del alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones, cuando se enfrentan situaciones que exigen el mayor cuidado y la más alta responsabilidad, y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.

Luego de conocer le nombre de de los candidatos por cada uno de los cursos, la Junta concluyó que la Placa del Excursionismo debía ser entregada al estudiante Isaac Nayib Matus Rodríguez, del curso Undécimo C.

De Isaac, su director de curso quiso destacar su buen desempeño académico, su activa participación en varias actividades culturales del colegio como la obra de teatro, su talento y pasión por la música, su sentido del humor, y su alegría y valiosa colaboración en la excursión que su curso realizó en junio a Turquía. Isaac, ganador el año pasado del premio al Bello Carácter, es un gimnasiano integral, sobresaliente y auténtico.

 

Copa del Compañerismo

Este premio es el reconocimiento a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad. Estos valores colectivos debieron construirse con base en la tolerancia, la solidaridad con los problemas del semejante y el compromiso con las causas comunes. La escala de valores de este curso debe haber llevado a sus integrantes a forjar sólidos lazos de amistad y a desarrollar mecanismos justos para dirimir sus conflictos.

Para este premio, fueron postulados los siguientes dos cursos.

º El curso Octavo B de la profesora Gloría Rodríguez.

º El curso Undécimo B del profesor Santiago Espinosa.

De Octavo B, su directora de curso resaltó la capacidad para resolver sus conflictos, la calidez humana, la buena comunicación y la responsabilidad frente a los otros. Todo esto se evidenció en dos momentos puntuales: el primero, un proceso pedagógico de tutores, propuesto por los mismos estudiantes, mediante el cual los más aventajados apoyaron a aquellos que tenían dificultades. El segundo, la constante colaboración para que todos los miembros del grupo pudieran ir a la excursión que se realizó al Amazonas.

De Undécimo B, su director de curso destacó el rendimiento académico, la capacidad para sobreponerse a las dificultades, el afecto y la solidaridad que se respira en el grupo, la madurez para aceptar las diferencias existentes y los notables talentos artísticos de sus integrantes.

De esta manera, la Junta de Profesores decidió otorgar la Copa del Compañerismo al grupo conformado por los estudiantes de la profesora Gloria Rodríguez Montaño: el curso Octavo B.

La Clausura del Bachillerato terminó a las 4:35 de la tarde. Luego, los Padres de Familia, pasaron a los salones de clase.