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Presentación de los Proyectos de Investigación Escolar

Presentación de los Proyectos de Investigación Escolar

El pasado 2 y 3 de diciembre, los alumnos de grado undécimo presentaron los resultados de sus Proyectos de Investigación Escolar desarrollados durante el segundo semestre de este año.

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La primera entrega de estos trabajos académicos, se llevó a cabo en el Edificio de Semestralización, y forma parte del Proyecto Hacia una Cultura de la Investigación, que busca abrir posibilidades para construir nuevas formas de relación con el conocimiento, donde los estudiantes asumen un papel  activo y propositivo.

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La apertura de este espacio, ha permitido que los jóvenes piensen en el proceso investigativo como una forma de comprender el mundo, de preguntarse y ahondar en los problemas de la actualidad global, además de hacer de sus intereses intelectuales un interrogante, de diseñar y estructurar una ruta lógica para generar respuestas a sus variadas preguntas genuinas, y lo más importante, entender que existen múltiples formas de investigación, donde el resultado de la mismas generan no sólo respuestas, sino también, más preguntas.

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Durante las diferentes presentaciones, fue evidente el compromiso que la mayoría de ellos asumió, se notó además estudiantes propositivos, que se acercaron a nuevas experiencias y retos intelectuales, intercambiaron nuevas redes de significados con sus tutores y jurados evaluadores. En ese mismo orden de ideas, es importante resaltar el papel de los profesores, quienes además de aportar desde sus campos de saber, asumieron la tarea de orientadores, de guías, apoyaron a los estudiantes en cada fase del proceso, los motivaron en los momentos de crisis y fueron un soporte importante para la consolidación del trabajo.

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Dentro de las preguntas de investigación se evidenció la complejidad de las mismas, muestra de ello son las siguientes: ¿De qué manera influye Facebook en la vida social de sus usuarios?, ¿Cómo nuestro sistema educativo acaba con la creatividad?, ¿Qué modelo pedagógico es más eficiente en el siglo XXI para el desarrollo del pensamiento y aprendizaje del estudiante: un modelo auto-estructurante o una pedagogía dialogante?, ¿Qué incidencia tienen los hábitos alimenticios de los niños, en especial el desayuno, en sus niveles de atención?, entre otras.

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Hoy por hoy, se entiende que la investigación es un proceso que está implícito en todo el quehacer humano, y a medida que se interioriza, se van adquiriendo más elementos que ayudan a resolver toda clase de problemas. En el aula es en donde se debe generar esa confianza primera, para que el estudiante comprenda y acepte la importancia del proceso investigativo como algo habitual, para lo cual se hace necesario reconocer el camino a seguir para que este proceso sea realmente efectivo, no necesariamente conduciendo a verdades certeras, sino para generar estudiantes proactivos y generadores de su propio proceso de aprendizaje.

El pasado 2 y 3 de diciembre, los alumnos de grado undécimo presentaron los resultados de sus Proyectos de Investigación Escolar desarrollados durante el segundo semestre de este año.

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La primera entrega de estos trabajos académicos, se llevó a cabo en el Edificio de Semestralización, y forma parte del Proyecto Hacia una Cultura de la Investigación, que busca abrir posibilidades para construir nuevas formas de relación con el conocimiento, donde los estudiantes asumen un papel  activo y propositivo.

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La apertura de este espacio, ha permitido que los jóvenes piensen en el proceso investigativo como una forma de comprender el mundo, de preguntarse y ahondar en los problemas de la actualidad global, además de hacer de sus intereses intelectuales un interrogante, de diseñar y estructurar una ruta lógica para generar respuestas a sus variadas preguntas genuinas, y lo más importante, entender que existen múltiples formas de investigación, donde el resultado de la mismas generan no sólo respuestas, sino también, más preguntas.

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Durante las diferentes presentaciones, fue evidente el compromiso que la mayoría de ellos asumió, se notó además estudiantes propositivos, que se acercaron a nuevas experiencias y retos intelectuales, intercambiaron nuevas redes de significados con sus tutores y jurados evaluadores. En ese mismo orden de ideas, es importante resaltar el papel de los profesores, quienes además de aportar desde sus campos de saber, asumieron la tarea de orientadores, de guías, apoyaron a los estudiantes en cada fase del proceso, los motivaron en los momentos de crisis y fueron un soporte importante para la consolidación del trabajo.

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Dentro de las preguntas de investigación se evidenció la complejidad de las mismas, muestra de ello son las siguientes: ¿De qué manera influye Facebook en la vida social de sus usuarios?, ¿Cómo nuestro sistema educativo acaba con la creatividad?, ¿Qué modelo pedagógico es más eficiente en el siglo XXI para el desarrollo del pensamiento y aprendizaje del estudiante: un modelo auto-estructurante o una pedagogía dialogante?, ¿Qué incidencia tienen los hábitos alimenticios de los niños, en especial el desayuno, en sus niveles de atención?, entre otras.

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Hoy por hoy, se entiende que la investigación es un proceso que está implícito en todo el quehacer humano, y a medida que se interioriza, se van adquiriendo más elementos que ayudan a resolver toda clase de problemas. En el aula es en donde se debe generar esa confianza primera, para que el estudiante comprenda y acepte la importancia del proceso investigativo como algo habitual, para lo cual se hace necesario reconocer el camino a seguir para que este proceso sea realmente efectivo, no necesariamente conduciendo a verdades certeras, sino para generar estudiantes proactivos y generadores de su propio proceso de aprendizaje.