Celebración de los 101 años

Se cerró la Urna: “Vuelo al Bicentenario” durante la conmemoración

El pasado miércoles 18 de marzo, se llevó a cabo la celebración de centésimo primer aniversario de fundación del colegio, con la presencia de varios representantes de la comunidad gimnasiana.

PH1_6286

La celebración comenzó con una Misa de Acción de Gracias que se realizó en la Capilla de los Santos Apóstoles, que fue ofrecida por el Capellán del colegio, Padre Rafael De Brigard.

PH1_6310

La ceremonia contó con el bello acompañamiento de la Coral “100 Voces Gimnasianas”, que se conformó en 2013 con motivo de la conmemoración del centenario del colegio.

Terminada la misa, la Banda Marcial 2015, realizó su presentación en La Raqueta.

Banda

Los exalumnos Hernán Moreno, Promoción 1965; Alejandro Molano, Promoción 1993; Ricardo Domínguez, Promoción 1991 y Alfredo García, Promoción 1970, fueron los invitados a izar el pabellón Nacional y la bandera del Gimnasio.

PH1_6386

Terminados los honores a las banderas, el Señor Rector,  Víctor Alberto Gómez Cusnir, se dirigió a la comunidad.

Durante el evento, se le recordó a la comunidad que el año anterior, durante la celebración del centenario, fue presentada la urna “Vuelo al Bicentenario“.

Urna

A las 10:00 de la mañana iniciaron los actos protocolarios en los que se dieron a conocer los objetos, documentos y mensajes para las próximas generaciones que fueron sugeridos por muchos miembros de la comunidad que participaron masivamente de la convocatoria realizada por el colegio.

El primer objeto que fue depositado fue el “Morral de los 100 años”, el cual fue introducido por el estudiante Alejandro Saravia, quien hace dos años, estando en octavo grado, ganó el concurso de diseño del sello que identificó la celebración de los 100 años.

PH1_6480

Dentro de este morral, se empacó la versión del Sello de los 100 años en cerámica que realizaron los alumnos del colegio en esta clase. También, en su interior contiene: emblemas, uniformes, una corbata, banderines, llaveros, botones y pañoletas de las excursiones. Además de elementos deportivos como: un balón de fútbol edición especial de los 100 años, medallas de las Olimpiadas Deportivas, camisetas de fútbol, una camiseta de la campaña “Tratémonos Bien” y un gorro del equipo de natación del colegio.

En el segundo paquete se incluyó un reproductor de DVD y un TELEVISOR de 16 pulgadas. Un sistema de reproducción para que en el futuro se puedan ver el archivo audiovisual del colegio. Estos equipos fueron guardados por Libardo Amaya quien ha sido la persona encargada de los audiovisuales desde hace más de 25 años.

PH1_6489

Para insertar el tercer paquete, fue invitada la Coordinadora de la Primaria, Victoria Botero junto con 3 alumnos de su sección. El paquete contiene los mensajes de la comunidad: dibujos de los niños, ensayos de los de bachillerato, escritos de los profesores, y además, la impresión de los mensajes que las personas enviaron por Internet.

PH1_6490

El siguiente paquete estuvo compuesto por las obras de don Agustín Nieto Caballero y don Tomás Rueda Vargas; además de los documentos institucionales más importantes. Los encargados de colocarlos dentro de la urna fueron los descendientes de Agustín Nieto Caballero: doña Gloria Nieto, su hija y Jaime Nieto Villegas, presidente de la Sala Plena, su nieto.

PH1_6497

Luego fue invitado a pasar al frente don Carlos Ballén, presidente de Fichet de Colombia, compañía que donó la Urna. Y quien introdujo el libro que cuenta la historia de la Urna Bicentenaria que el Distrito abrió en 2010.

Urna03

La edición del libro “En Verde y Naranja”, editado por la Asociación del Exalumnos, fue guardada por el egresado de 1978 José Antonio “Chepe” Espinosa.

PH1_6512

La Rectora del Gimnasio Femenino, Marcela Junguito Camacho, fue invitada junto a dos niñas del colegio, a depositar el paquete que su colegio quiso archivar en esta urna.

PH1_6516

Luego de esto, los jefes de la Banda, se acercaron a depositar el símbolo que representa esta institución del colegio, unas baquetas, un cinturón de mando y los estatutos de la importante institución del colegio.

PH1_6527

Por su parte, los presidentes del Comité de El Aguilucho depositaron el paquete “Medios de Comunicación Impresos”, en el que se encuentran ejemplares de esta revista gimnasiana; y también de las publicaciones que realizan los niños de la Primaria: El Pichón y El Huevito.

Urna05

Una muestra del material Pedagógico que se trabaja en el colegio fue incluida en esta urna por la profesora Betty Chorny de Salah. Es una selección de cuadernos de 1939, 1940, 1943, 1944, 1946 de diferentes materias, un libro de dictado ortográfico de 1944 editado por los niños de Tercero Decroly, textos de profesores para sus clases como los famosos “Mandamientos de la Salud”, el manual de “Urbanidad y Buenas Maneras” y un trabajo de evaluaciones del exalumno Fred Jacobsen.

Urna06

El siguiente paquete introducido fue: “Celebraciones y Conmemoraciones”, que contiene recortes de prensa de la celebración de los 100 años, una fachada del Edificio Principal en cerámica, una invitación a los actos conmemorativos del centenario, otra de los 90 años del colegio, la emisión postal del centenario de nacimiento de Agustín Nieto Caballero, invitación a la imposición de la Gran Medalla de Oro entregada en 1991, el libro con los discursos pronunciados el día de la celebración de los 50 años del colegio y el libro con los discursos pronunciados el día del centenario. Un ejemplar de la Revista Lámpara en donde aparece un artículo dedicado a los 75 años del colegio. También este paquete incluye una edición del álbum de monas de los 90 años y el álbum de monas de los 100 años. El paquete fue depositado por Diego Arbeláez Izquierdo, Secretario del Consejo Superior.

PH1_6549

Juan Felipe Apráez Abril de sexto grado y productor de La Raqueta Televisión, fue el encargado de introducir el paquete que incluye 32 videos de La Raqueta Televisión, videos de las excursiones y producciones audiovisuales de los Centros de Interés.

Urna07

Por ser la Agenda Cultural es uno de los proyectos que mayor impacto causa entre la ciudadanía, se invitó a Federico Díaz-Granados, su director, a depositar el paquete que contiene material alusivo a este estamento, además de un ejemplar de la primera edición del libro: “El Carnero” de Juan Rodríguez Freire. También este paquete contiene formatos y documentos de Formación en la Fe, cartillas y formulario de admisiones, y material del Modelo de las Naciones Unidas.

Urna08

Luego la Rectora del Gimnasio Sabio Caldas, Ruth Estella García y dos de sus estudiantes, depositaron documentos que recopilan el recorrido del colegio que el Gimnasio Moderno administra por concesión en Ciudad Bolívar.

PH1_6566

Así mismo, fue llamada una delegación del colegio Los Portales a depositar elementos que trajeron para la Urna.

Urna10
Los exalumnos que izaron bandera depositaron en la urna, un mensaje para las generaciones del 2114.

Urna12

Don Benjamín Villegas, quien donó sus conocimientos y su tiempo y trabajo, para lograr la publicación espectacular que perdurará para siempre en la historia del colegio, fue el encargó de depositar el “Libro de los 100 años”, escrito por Gonzalo Mallarino Botero y su hijo Gonzalo Mallarino Flórez.

Urna13

Andrés Chaustre Hernández, exalumno y miembro del Consejo Superior, depositó una copia del Torfeo que se entregó al ganador de la vigésimo cuarta versión del Torneo de Golf que organizó la Asociación de Exalumnos el año pasado.

PH1_6601

Una delegación de la Fundación Nuevo Marymount hizo presencia en la Urna, para incluir un detalle que prepararon para las futuras generaciones.

Camilo-De-Irirsarri-Prom-93-+-Niñas-MaryMount-02

Adicionalmente, esta Urna contiene más 1000 fotografías de diferentes momentos de la vida del Gimnasio en sus cien años. Se trata de imágenes cuidadosamente seleccionadas que fueron introducidas por el profesor de fotografía, Gabriel Liévano.

Urna14

Estos fueron los objetos que conforman el contenido de la Urna Vuelo al Bicentenario y que delante de toda comunidad fueron introducidos para ser dados a conocer, como dice la pesada puerta de esta bóveda, el 18 de marzo de 2114, día en el que el colegio cumplirá 200 años.

Para clausurar oficialmente la Urna, el Presidente del Consejo Superior, Señor Luis Jaime Posada García-Peña, dio lectura al Acta del Cierre de la Urna: “Vuelo al Bicentenario”.

Continuando con el orden del día, se realizó la entrega de los premios a quienes completaron el “Álbum de monas de los 100 años” y lo registraron previamente en la Oficina de Comunicaciones.

PH1_6660

El estudiante Sergio Uribe, fue el ganador del computador: MacBook Pro que le fue entregado por la Procuradora del colegio Ana María Uribe.

PH1_6667

La ganadora del IPad Mini 3, el segundo premio de la mañana, se lo llevó la profesora de arte Marcela Woolcott.

Para finalizar los actos de celebración, los niños del Coro Infantil cantaron el feliz cumpleaños al colegio.

Para terminar los actos de celebración, toda la comunidad fue invitada a comer ponqué, que fue especialmente diseñado para esta ocasión con la forma de la Urna.

PH1_6697

La presentación y animación de este evento, estuvo a cargo de los exalumnos Jorge Alfredo Vagas de la promoción 1983 y Camilo De-Irisarri de la promoción 1993.