El Proceso de Paz

4 estudiantes debatieron sobre puntos críticos ligados al proceso

El pasado jueves 9 de abril, día en que muchos sectores de la sociedad colombiana se están movilizando alrededor del tema de la paz, tuvo lugar un debate organizado por Leonel Riveros, Personero Estudiantil y el Área de Sociales del colegio. Asistieron todos los estudiantes entre los grados sexto y décimo, y los profesores de Bachillerato.

debate9Abril_03

Los panelistas del debate fueron los estudiantes Nicolás Hernández y Nicolás Gutiérrez de grado undécimo y Pablo Ceballos de grado octavo. Leonel Riveros hizo las veces de moderador.

debate9Abril_02

Los temas tratados estuvieron ligados al proceso de paz que actualmente se está llevando a cabo entre el gobierno nacional y representantes de las FARC. Se habló del papel de las víctimas y de posibilidades para una reparación justa. La reinserción de los actores del conflicto armado fue otro de los temas, en donde hubo puntos de vista opuestos y argumentos de distinta índole. También se abarcó la visita del Papa Francisco al país y su posible efecto en las negociaciones de paz.

Al final del debate, se abrió un espacio para preguntas de los estudiantes asistentes. Aquí se puso en evidencia que, a pesar de lo álgido del tema por su cercanía a la dolorosa historia de la violencia nacional, la comunidad gimnasiana es capaz de exponer puntos de vista opuestos con respeto.

debate9Abril_01

Espacios como éste buscan generar reflexiones profundas entre los miembros de la comunidad sobre un tema tan importante como el proceso de paz. Asimismo, contribuye a la formación de ciudadanos críticos y respetuosos, capaces de ver en su contradictor no a un enemigo, sino una oportunidad de construcción colectiva de conocimiento.

Paz_M2

Los niños de Montessori II, se unieron a esta fecha tan importante.