Comunicado: “Grooming”

Información relevante para las familias del Gimnasio Moderno

Los medios de comunicación nacionales han dado a conocer a la opinión pública, uno de los casos que más rechazo debe generar en la sociedad: el llamado “grooming” que es la conducta y acciones deliberadas que un adulto emprende a través de redes sociales, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad para crear una conexión emocional con él, hasta el punto de generar espacios de abuso sexual, pornografía infantil y/o chantaje.

Frente a esta situación, el Gimnasio Moderno le informa a su comunidad que:

1. Desde el primer momento en el que uno de sus docentes tuvo conocimiento de la situación que vivió un estudiante del Gimnasio, sus directivos tomaron las medidas del caso.

2. De manera inmediata, el colegio realizó una investigación en asocio con colegios pares, descubriendo que el asunto involucraba a varios alumnos que eran víctimas de esta misma situación.

3. Con esta información, el colegio se puso en contacto con los padres de familia de los estudiantes involucrados para darles a conocer lo que estaba ocurriendo.

4. Con el aval de las familias, el colegio contactó a las autoridades competentes cumpliendo con su obligación moral y legal. Y ha dejado en manos de la Dijín y la Fiscalía el curso de la investigación de manera oficiosa.

5. El colegio, desde un primer momento, les ha ofrecido a sus estudiantes y familias afectadas el acompañamiento necesario en procura de su bienestar y reserva de identidad.

6. Con el propósito de prevenir y mitigar la ocurrencia de hechos similares, el colegio ha diseñado la siguiente estrategia de trabajo para abordar esta problemática y tratarla con los miembros de su comunidad:

• Trabajo de diálogo y prevención por niveles escolares.

• Trabajo de capacitación para abordar la problemática en programas de la Escuela de Padres.

• Trabajo de soporte y apoyo con el área de psicología a través de talleres de afectividad, TIC´s, pautas de cuidado y control de riesgos informáticos, difusión del programa en tic´s confío del Ministerio de Comunicaciones.

• Desarrollo de estrategias de comunicación para los estudiantes con campañas de prevención, autocuidado, afectividad y sexualidad.

• Trabajo con la Asociación de Padres para trabajar en campañas conjuntas de capacitación para las familias.

• Trabajo en paralelo con colegios pares para diseñar políticas comunes de prevención y mitigación.

7. El colegio ha contactado a la Dirección de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – I.C.B.F. – con quienes, luego de una sesión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 7 de septiembre, se establecerá un plan de acompañamiento interinstitucional.

El Gimnasio Moderno rechaza vehementemente todos los actos delictivos que afecten la integridad moral y física de los jóvenes y no dudará en denunciar ante las autoridades cualquier situación de la que tenga conocimiento.

El Gimnasio Moderno es solidario y comparte con otras instituciones las preocupaciones que este asunto ha generado desde hace varios años en el ámbito escolar.

En los próximos días los Padres Representantes serán invitados a una reunión en la que el Rector atenderá las inquietudes que sobre el particular existan.

Cordialmente,

[avia_table]

Luis Jaime Posada García-Peña Víctor Alberto Gómez Cusnir Luis Felipe Barrios Cadena
Presidente
Consejo Superior
Gimnasio Moderno
Rector
Gimnasio Moderno
Presidente
Asociación de Padres de Familia
Gimnasio Moderno

[/avia_table]