Otro Norte en el Occidente

El Moderno estableció una alianza con el Colegio de Valores Humanos Sathya Sai

A finales del año 2015, siguiendo el mismo espíritu de cooperación pedagógica, que se ha llevado a cabo durante los últimos quince años en el Gimnasio Sabio Caldas, ubicado en Ciudad Bolivar, el Gimnasio Moderno selló una alianza estratégica con el Colegio de Valores Humanos Sathya Sai con la finalidad de brindar apoyo y asesoría en temas académicos y administrativos.

Desde el año 2010, la institución educativa Sathya Sai ubicada en el municipio de Funza, ofrece educación gratuita a niños y niñas de estratos 1 y 2. Su modelo formativo, está basado en la Pedagogía Educare y en la Educación Integral; las cuales, tienen como eje fundamental la combinación de la excelencia académica con la formación del carácter del niño, en un entorno en donde se destacan los valores humanos fundamentales: verdad, rectitud, paz, amor y no-violencia.

sathya1

Actualmente, Sathya Sai cuenta con 56 estudiantes provenientes de familias vulnerables que habitan en el municipio de Funza. Sus instalaciones le permiten tener el espacio adecuado para recibir niñas y niños desde pre-jardín hasta 5º de primaria, quienes reciben de manera gratuita todos los elementos requeridos para su proceso educativo, entre estos, los estudiantes tienen acceso al servicio de desayuno y almuerzo,  el cual se brinda gracias al apoyo de un convenio firmado entre la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de otorgar un soporte nutricional adecuado a las necesidades de los alumnos.

Para esta institución educativa, es de vital importancia trabajar de la mano con las familias de sus estudiantes; por lo cual, gracias al apoyo de profesionales voluntarios, se ofrecen talleres de formación en valores humanos, asistencia médica y psicológica.

Como parte de los acuerdos establecidos en esta alianza, el Gimnasio Moderno recibirá capacitación en la experiencia de uso metodológico de la Pedagogía Educare en fusión con la Educación Integral para que los estudiantes, docentes y colaboradores gimnasianos, se puedan beneficiar de este modelo educativo y de convivencia, que está basado en resaltar los valores humanos como instrumento formativo, tal como soñó el grupo de visionarios que acompañó a don Agustín Nieto Caballero en la fundación del colegio.

Este modelo educativo ha sido implementado en 140 colegios alrededor del mundo y ejemplifica una nueva manera de ser, aprender, enseñar y convivir en paz, como elementos trascendentales para la transformación del planeta y de la humanidad.

sathya2

Las instituciones educativas que se basan en esta pedagogía, se distinguen por la excelencia humana y académica de sus egresados. Incluso, han sido reconocidas gubernamentalmente en países como India, Tailandia y Zambia. En el caso particular de India, el modelo educativo se extiende inclusive a instituciones de nivel universitario.

Gracias a esta alianza, el Gimnasio Moderno continuará con su labor de generar impacto social, según las líneas que se han definido desde la rectoría: transferencia de modelo pedagógico, equidad social, sustentabilidad, agenda cultural, educación holística y bienestar.

En el siguiente video, los lectores podrán conocer más sobre el Colegio de Valores Humanos Sathya Sai:

 

Nota: En la actualidad, el Gimnasio Moderno apoya a tres Instituciones Educativas desde su experiencia y experticia con transferencia de modelo pedagógico: el Gimnasio Sabio Caldas, en Ciudad Bolívar; el Colegio de Valores Humanos Sathya Sai, en Funza; y el Gimnasio La Salada, en Segovia Antioquia.