Barbero en el Moderno

Jesús Martín Barbero visitó el Moderno para hablar de Memoria

El pasado 27 de enero, la Escuela de Maestros dio inicio a su reconocido ciclo de conversatorios, con la ilustre participación del brillante filósofo y maestro, Jesús Martín Barbero, en compañía de la escritora y periodista Patricia Lara, donde dieron respuesta a una pregunta que surge en las aulas, ahora que Colombia está ad portas de la firma de un acuerdo de paz en La Habanna, ¿Cómo educar para la Memoria?

Contar con la visita de una eminencia en los estudios de comunicación y posmodernidad, como lo es Jesús Martín Barbero, permitió que los visitantes del Gimnasio Moderno compartieran entre anécdotas y reflexiones, las preocupaciones del país en cuanto al tema del conflicto armado en Colombia.

Con respecto a la importancia de educar para la memoria, Barbero enfatizó, “No necesitamos una memoria nostálgica, necesitamos una memoria del presente, necesitamos que los niños nos ayuden a construir esa nueva versión de la historia, a partir de sus experiencias”.

Para la comunidad gimnasiana, es gratificante contar con la presencia de personalidades de la vida académica como Jesús Martín Barbero, que ayuden a los alumnos y profesores a entender la situación actual del mundo, desde la academia.

A continuación, usted encontrará el video de la conversación que más allá de hablarnos sobre la Memoria, en un país que busca salir del conflicto, concluyó con premisas de vital importancia que harán parte del proceso de reconciliación en Colombia.

¿Cómo educar para la memoria? Conversación entre: Jesús Martín Barbero y Patricia Lara Salive from Gimnasio Moderno on Vimeo.