Premio para un exalumno heredero del pasado

Carl Langebaek Rueda fue galardonado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar

El pasado 12 de agosto, la Junta Directiva de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, dio a conocer a los ganadores de los premios de Ciencias Sociales y Humanas 2009, que esta entidad entrega desde hace 54 años. Entre los galardonados de este año, se encuentra el exalumno de 1979, Carl Henrik Langebaek Rueda, quien hoy en día es el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes en Bogotá.

La investigación titulada “Los herederos del pasado. Indígenas y pensamiento criollo en Colombia y Venezuela”, se basa en el seguimiento de la apropiación del pasado del indígena por parte del criollo, en los países vecinos desde el siglo XVI hasta nuestros días. El trabajo, rescata la diversidad de pensamiento sobre los indígenas en la historia del pensamiento de los dos países, pero resalta los mecanismos mediante los cuales ese pensamiento sirve para generar y reproducir ideas de origen colonial, que sirven al criollo para sus propios propósitos. Este estudio se basa en una extensa investigación en archivos colombianos, venezolanos y españoles, así como en bibliotecas de Estados Unidos durante los últimos 10 años.

Carl Henrik estudió Antropología en la Universidad de los Andes luego de su graduación y luego viajó al estado de Pensilvania, en Estados Unidos, para adelantar sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Pittsburg.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar recibe anualmente 100 investigaciones, de las cuales el jurado de Ciencias –conformado por Margarita Botero, Andrés Etter, Clemente Forero, Jorge Orlando Melo y Alberto Vélez- selecciona lo mejores estudios. En sus palabras los miembros del jurado califican todos los trabajos como “innovadores” y además que “contribuyen al conocimiento y el desarrollo del país”.

Esta Fundación, también ha reconocido el trabajo científico de exalumnos como Felipe Guhl Nannetti, quien en 1998 fue merecedor al premio en la rama de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. De igual forma, en 2008, Mauricio Nieto Olarte, obtuvo este reconocimiento en el área de Ciencias Sociales y Humanas.

Para el Gimnasio Moderno es un honor divulgar entre su comunidad estos logros tan representativos para el ámbito científico del país.