Rodolfo Llinás estuvo con los alumnos

El reconocido científico exalumno, compartió con los gimnasianos sus avances en neurociencia

El pasado jueves 26 de marzo, Rodolfo Llinás Riascos, exalumno de 1952, y uno de los científicos más destacados en el ámbito de la neurociencia moderna, visitó nuestro colegio para compartir con los alumnos de décimo y undécimo grado, sus avances en el estudio del cerebro.

Con una agradable y muy gimnasiana charla, expuso sus conocimientos sobre la fisiología comparada del cerebelo y la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Con su particular forma de ver el mundo, el Doctor Llinás logró cautivar a su audiencia gracias al sencillo lenguaje que empleó, para explicar conceptos muy profundos de la ciencia.

Para este gimnasiano, que lleva radicado más de 30 años en los Estados Unidos, lo más gratificante de esta experiencia fue el asombro y el entusiasmo que detectó en los estudiantes, durante la hora y media de su conferencia. Llinás Riascos, afirmó que esos dos elementos son indispensables para realizar cualquier trabajo, hasta el punto, insistió, que sin ellos es imposible disfrutar y encontrar la esencia de la vida profesional.

Para los alumnos, tener la oportunidad de oír las palabras de un genio de la ciencia, es un privilegio único que no se ve todos los días. La concentración de los asistentes fue inminente y al finalizar la charla, se vio rodeado por los espectadores que no paraban de hacerle preguntas de toda índole.

Luego de graduarse del Gimnasio, El doctor Llinás estudió medicina en la Universidad Javeriana y posteriormente, obtuvo su Ph.D en Neurofisiología de la Universidad de Australia (ANU). Dirigió el grupo de trabajo científico “Neurolab” de la NASA, y actualmente dirige la cátedra “Thomas and Suzanne Murphy” en el centro médico de la Universidad de Nueva York (NYU) donde dirige también el Departamento de “Physiology & Neuroscience” de la escuela de medicina de la misma Universidad.

Como dato curioso, vale la pena recordar que en 1990, el Doctor Rodolfo Llinás Riascos recibió por parte del Gimnasio Moderno, La Gran Medalla de Oro, Agustín Nieto Caballero, como una muestra de reconocimiento a su destacada carrera científica.

Contar con un exalumno de su talla, es un honor para toda la comunidad gimnasiana.