SEGUNDO COMUNICADO DEL CONSEJO SUPERIOR

Como resultado de las reuniones realizadas con la Junta de Padres de Familia y la Sala Plena de Elegidos, el Consejo Superior del Gimnasio Moderno ha considerado conveniente emitir un segundo comunicado con el fin de ampliar la información relacionada con el cambio de Rector.

Con la renuncia del profesor Juan Carlos Bayona al cargo de Rector del Gimnasio Moderno durante la primera sesión ordinaria del Consejo, celebrada el pasado 7 de febrero, y con el nombramiento como Rector Encargado de Guillermo González Lecaros, concluyen 14 años durante los cuales, bajo la dirección del Rector Bayona se realizaron grandes progresos e innovaciones que merecen todo el reconocimiento de la comunidad gimnasiana. En esa sesión, el profesor Bayona manifestó que al concluir un período de casi tres quinquenios es natural el agotamiento y el desgaste y que veía la conveniencia de un nuevo aire que asegurara la necesaria renovación del Colegio.

La finalización de este período -en el cual, como bien lo señaló el Rector, se han consolidado tantas fortalezas en el Colegio-, deja también grandes desafíos hacia el futuro, los cuales el Consejo Superior conoce muy bien. Plenamente consciente de la magnitud de la responsabilidad que tiene en la selección de la persona que dirigirá en los próximos años los destinos del Colegio, ya ha puesto en marcha este proceso. El nuevo Rector deberá tener la capacidad para atender dichos desafíos, deberá estar a la altura de la persona que lo antecedió y, sobre todo, tendrá que conocer y compartir muy auténtica y sinceramente los ideales gimnasianos formulados por los fundadores hace casi cien años, que el profesor Bayona supo mantener y desarrollar como Rector. Este es el principal compromiso inmediato que tiene el Consejo Superior con la comunidad gimnasiana.

Entre los grandes desafíos que el nuevo Rector deberá enfrentar a la luz de la compleja coyuntura por la cual están pasando el país y el mundo, se destaca la difícil tarea de lograr un equilibrio cada vez más sólido y estable entre la formación personal que cada estudiante requiere para ser un buen ciudadano y los conocimientos que necesita para poder destacarse dentro de la actividad que escoja para prestarle sus servicios al país. La formación y el conocimiento son, respectivamente, los dos aspectos centrales a los que se refería Don Agustín cuando distinguía entre educar e instruir. Este equilibrio es esencial para que los alumnos y exalumnos del Gimnasio Moderno desarrollen el respeto y la veneración por su propia cultura -sus valores, su idioma, su geografía- y la capacidad para comprender y respetar tantas otras culturas con las que necesariamente tendrán que entrar en contacto en un mundo globalizado. Para lograr este propósito, cada día con más intensidad se requerirá continuar los esfuerzos por desarrollar permanentemente nuevas formas de acceso al conocimiento, nuevas estrategias pedagógicas coherentes con el espíritu que definieron los fundadores, y formas y medios de comunicación actualizados.

El Consejo Superior y el nuevo Rector elaborarán unos planes de desarrollo que garanticen un riguroso respeto a los parámetros que han servido de base para el desarrollo del Colegio desde su fundación, tanto en los aspectos filosóficos de fondo, como en los procedimientos concretos que se escojan para su ejecución, los cuales deberán caracterizarse por su adaptabilidad a los cambios permanentes y cada día más rápidos del mundo actual.

Corresponde ahora a la comunidad gimnasiana, como en ocasiones anteriores de cambio, demostrar a la sociedad que el Gimnasio Moderno es y será una institución sobresaliente en el sistema educativo colombiano, que sin ansiedad ni angustia tiene la capacidad de salir fortalecida de este proceso de transición.

CONSEJO SUPERIOR DEL GIMNASIO MODERNO

Carlos Angulo Galvis
Andrés Cadena Venegas
Luis Eduardo Cavelier Castro
Genoveva Iriarte Esguerra
Roberto Enrique Montoya Villa
Luis Jaime Posada García-Peña
Alejandro Sanz de Santamaría

Dado en Bogotá D.C., el 12 de febrero de 2012.